Recientemente, Meta ha presentado sus innovadores lentes de realidad aumentada (RA), denominados Orion, que constituye un avance significativo en la interacción entre humanos y tecnología. Este sistema integra múltiples componentes tecnológicos avanzados...
La Propiedad Intelectual (PI) es una disciplina que se caracteriza por su alto dinamismo, como se puede verificar en el hecho de que nuestros marcos normativos vigentes, principios y estándares difieren de aquéllos esfuerzos gestados en ciudades con Berna, París y Roma en la transición entre los siglos XIX y XX ...
Una de las principales limitaciones y desventajas de ChatGPT era que su conocimiento se limitaba a información de uno o dos años atrás, lo que limitaba su uso en temas actuales. En este sentido Google, seguía manteniendo una ventaja con resultados de información en tiempo real. Este dominio podría cambiar ya que, en fechas recientes, OpenAI ha integrado a ChatGTP capacidades de búsqueda de información en la web.
Era cuestión de tiempo. La novena industria más grande del mundo, esa que mueve cerca de 3 trillones de dólares al año, terminaría adoptando la Inteligencia Artificial como parte de su estrategia. Y es que bien lo decía Al Pacino, en la película Un Sábado Cualquiera: “en cada partido, en la vida o en el futbol (americano), el margen de error es tan estrecho…medio paso demasiado tarde o muy pronto y no llegarás; medio segundo demasiado lento o muy rápido y no lo atraparás”.
Los algoritmos de inteligencia artificial generativa, como los empleados en los modelos de lenguaje, se basan en un proceso llamado modelado de lenguaje probabilístico. Estos modelos predicen la secuencia más adecuada de palabras o "tokens" para generar una respuesta a partir de un “prompt” o entrada dada. Utilizan técnicas avanzadas de probabilidad y estadística que permiten a la IA generar textos que imitan la escritura humana.
Si bien advertimos, la animación como parte de propuestas cinematográficas no pueden ser concebidas sin entender que para poder realizarse debe, primero, tener una historia que impacte la vida de la audiencia a tal grado que pueda cumplir la promesa de que el tiempo del público está siendo bien invertido y, segundo; debe pasar por procesos de producción que sí o sí dependen de la tecnología.
¿Qué te parecería tener una App en tu celular a la cuál le pudieras solicitar orientación médica?
Usuario: Hola Diry, hoy me siento débil, cansada, con escalofríos, dolor de cabeza y tengo escurrimiento nasal.
Diry (IA): Hola, podrías darme más información por favor. ¿cuándo empezaron los síntomas? Describe sitio, tipo e intensidad del dolor de cabeza, describe cómo es el escurrimiento nasal y por favor menciona algún otro síntoma como estomacal, urinario o respiratorio.
La inteligencia artificial es mucho más que ChatGPT o cualquier IA generativa. Los algoritmos bio inspirados forman parte de la inteligencia artificial y estos tienen muchas aplicaciones, una de ellas es la creación de rutas de reparto.
Hoy en día no es sorpresa para nadie que las marcas estén creando contenido para sus plataformas digitales de la mano de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) generativa. Desde la creación de artículos para blogs y guiones para podcast y videos, hasta la redacción de publicaciones en redes sociales, las marcas emplean herramientas como ChatGPT o Gemini.
La Inteligencia Artificial (IA) en la arquitectura implica el uso de herramientas, aplicaciones y sistemas que permiten aprender y aplicar conocimientos para brindar soluciones de diseño, planificación de espacios, simulación del rendimiento de edificios, etc.
Recuerdo con claridad aquel día en que mi percepción sobre la enseñanza cambió para siempre. Fue una mañana del 2 de diciembre de 2022, mientras disfrutaba de un desayuno en un acogedor restaurante frente al mar en Ensenada, Baja California. Había leído recientemente sobre una nueva aplicación que prometía revolucionar el mundo de los negocios y, con cierta curiosidad, decidí explorarla mientras esperaba mis hotcakes.
El método socrático, desarrollado por el antiguo filósofo griego Sócrates, sigue siendo una piedra angular de la enseñanza filosófica y el pensamiento crítico en las aulas modernas. Este método, basado en el diálogo y la interrogación, está diseñado para estimular el pensamiento crítico e iluminar ideas a través de una investigación rigurosa.
Los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM por sus siglas del inglés Large Language Models) ofrecen un gran potencial para la educación por la capacidad que tienen para procesar y generar lenguaje natural.
Si bien hablar de inteligencia artificial no es nada nuevo, la llegada de ChatGTP a finales del 2022 logró ponerla en el centro de la conversación a nivel mundial . Esta innovación llegó acompañada de la promesa de transformar nuestro mundo, revolucionando tanto industrias como el mercado laboral.
La complejidad de los problemas que enfrentamos hoy en día requiere de mayor consciencia ética, inteligencia humana de alto nivel y de aproximaciones interdisciplinarias. Por ello, desarrollar nuestro actuar ético, así como nuestra inteligencia humana y aprender a aumentarla para crear sinergias con la inteligencia artificial se convierten en imperiosas necesidades.
En fechas recientes, Meta lanzó su nuevo modelo de inteligencia artificial Llama 3.1. Más allá de sus capacidades técnicas, la relevancia de este modelo es la apuesta de Meta por una plataforma de código abierto, una dirección contraria a la que siguen OpenAI, Google y Mistra entre muchos otros.
En las universidades, ha habido un enorme interés en la IA generativa, ya que es de fácil acceso para estudiantes y profesores. Pero es solo una forma de IA. Otros tipos de IA también están transformando nuestras vidas, pero los utilizan especialistas.
A finales de 2022, el mundo vio nacer de forma comercial al primer modelo transformador1 de Lenguaje, Chat GPT. Sus creadores, OPEN AI, llevaban ya un tiempo trabajando con otros modelos, DALL - E y WHISPER...
El fenómeno conocido como el "problema de las dos sigmas" de Bloom se refiere a la diferencia significativa en el rendimiento académico entre los estudiantes que reciben instrucción convencional en grupo y aquellos que reciben tutoría individualizada.
Este artículo pudo haber sido escrito en un 90% por una inteligencia artificial y solo un 10% por el autor, quien básicamente realizaría algunos ajustes para dejarlo "listo".
En las discusiones públicas –incluso cuando participan expertos en el tema, como Max Tegmark (2017)– la inteligencia artificial (IA) suele presentarse de manera paradójica. Por un lado, es vista con temor, como una entidad capaz de superar y subyugar a la humanidad. Por otro lado, se le atribuyen características casi utópicas, ...
Hoy en día el uso de técnicas avanzadas de optimización y de Inteligencia artificial se ha convertido en una vía práctica y eficiente para la realización sistematizada de actividades, facilitando el procesamiento y análisis automático. Sin embargo, en el ámbito algorítmico se deben tomar en cuenta las diversas dificultades que esto supone, especialmente ...
En la intersección entre la creatividad humana y la tecnología de vanguardia, la Inteligencia Artificial (IA) emerge como una herramienta transformadora en el campo de la arquitectura y el diseño. Esta infografía explora seis perspectivas fundamentales en las que la IA impacta y redefine estos procesos creativos y constructivos.
La competencia entre Estados Unidos y China en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) es uno de los fenómenos más cruciales y de mayor impacto en el panorama geopolítico contemporáneo. Esta rivalidad no solo tiene implicaciones significativas para las economías de ambas naciones, sino que también influye en la seguridad global, ...
La inteligencia artificial está transformando radicalmente la arquitectura, abarcando desde la concepción del diseño hasta la gestión de proyectos. Este artículo examina cómo la IA mejora procesos clave como el diseño generativo, la optimización de recursos y el modelado de información para la construcción (BIM), permitiendo una mayor eficiencia y precisión.
Los procesos de evolutivos que involucran a la gobernanza de las cadenas globales de valor que dan forma al entramado tecnológico que constituye a la economía de Big Data, son complejos y su velocidad puede contrastar con la rapidez que define a las soluciones que ofertan.
Si enlistamos a los desarrollos tecnológicos más disruptivos en la historia, la IA generativa seguramente estaría entre ellos. Sistemas como ChatGPT, Stable Diffusion o Dall-E han revolucionado la forma de trabajar de las personas.
La ciberseguridad tiene un gran impacto en la seguridad nacional, por lo que los gobiernos están invirtiendo en nuevas tecnologías para reducir el riesgo de acceso no autorizado y prevenir ciberataques a sus activos digitales.
La IA generativa está transformando el acceso a la información disponible en Internet y sobre todo cambiando los hábitos de los consumidores digitales que buscan información. Una de las principales razones por las cuales accedemos a Internet es para investigar sobre algún tema en particular, encontrar respuestas a nuestras preguntas, aprender cómo hacer algo y en general encontrar respuestas a nuestros problemas.
En la búsqueda por encontrar un buen tema para reflexionar, recordé que la idea de una inteligencia artificial conviviendo con el humano es algo que, al menos yo, nacida en los 80 y creciendo en los 90 siempre había estado en mi presente.
Existe una gran variedad de herramientas que podemos utilizar para complementar nuestro aprendizaje ¡de cualquier tema!
La inteligencia artificial (IA) está transformando diversas áreas de la sociedad, incluyendo la educación. Entre las tecnologías emergentes, la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) destaca por su capacidad para generar contenido original a partir de datos existentes.
La utilización del "Role Playing" en conjunto con la Inteligencia Artificial Generativa representa un avance significativo en las metodologías de enseñanza y aprendizaje. Tal y como se propone con entrevista imaginaria, esta tecnología permite trascender las barreras temporales y espaciales, facilitando un acercamiento creativo y reflexivo a la historia y sus protagonistas.
Recientemente el interés por la Inteligencia Artificial (IA) ha aumentado, sin embargo, este concepto se remonta al año 1956 cuando John McCarthy propuso el término. Entre 1960 y 1970, el enfoque de la investigación en IA estaba principalmente en el desarrollo de sistemas expertos, aplicándolo a una amplia gama de problemas y campos.
La utilización del "Role Playing" en conjunto con la Inteligencia Artificial Generativa representa un avance significativo en las metodologías de enseñanza y aprendizaje. Tal y como se propone con entrevista imaginaria, esta tecnología permite trascender las barreras temporales y espaciales, facilitando un acercamiento creativo y reflexivo a la historia y sus protagonistas.
La IA generativa tiene un gran potencial para Latinoamérica, pero solo si se entrena con datos y contextos locales. Las herramientas actuales de IA generativa se basan en información de internet, que en su mayoría está en inglés y no refleja la realidad de Latinoamérica.
Durante 2024, más de 50 países celebrarán elecciones donde en muchos casos se eligirá presidente. En esta lista se incluyen países como Rusia, Taiwán, Reino Unido, India, Estados Unidos y por supuesto México. El resultado de estos procesos tendrá un gran impacto para la economía, la cultura, las relaciones internacionales, los derechos humanos y sobre todo en nuestra perspectiva global para los siguientes años.
La técnica del "Role Playing" (juego de roles) es una estrategia creativa que se puede emplear al escribir prompts para las Inteligencia Artificiales Generativas como ChatGPT-4. Consiste en asignar un personaje o rol específico al modelo de lenguaje para que responda desde esa perspectiva.
En la era de la inteligencia artificial (IA), el "Prompt Engineering" emerge como una disciplina esencial que permite una interacción efectiva y creativa con modelos de lenguaje avanzados. Este ensayo explora el concepto de "Prompt Engineering", sus técnicas fundamentales y su aplicación en el ámbito educativo para enriquecer la experiencia de aprendizaje en diversas disciplinas.
La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) ha suscitado inquietudes análogas a las que en su momento acompañaron la introducción de la calculadora de bolsillo, la computadora personal y los motores de búsqueda en Internet, especialmente en lo que concierne a su aplicación en la resolución de problemas académicos.